Recursos
En este vídeo se explica cómo utilizar la herramienta de croquis en un programa de diseño. Primero, se selecciona el plano de trabajo, que puede ser alzado, planta o vista lateral. Luego, se crea un nuevo croquis y se comienza a trabajar con la herramienta de línea, que permite crear líneas horizontales, verticales y en ángulo. La herramienta de línea también permite crear líneas constructivas, que no afectan la geometría del modelo pero permiten establecer relaciones geométricas. Se muestran las opciones para crear diagonales y relaciones entre líneas, como perpendicularidad. Finalmente, se utiliza la herramienta cota inteligente para asignar medidas a las líneas del croquis, lo que permite definir completamente el diseño.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Álvaro Ferrer Claver
[ES] La presentación muestra una explicación detallada de cada una de las herramientas que podemos encontrar en una plataforma LMS.
Competencias
3.1 Enseñanza DigCompEdu
Profesorado
Andrés Martín Terrasa Barrena
En este vídeo se explica el proceso de modelado en 3D utilizando herramientas de diseño. Se parte del modelo de rectángulo creado anteriormente y se aplica la operación de extrusión para darle una tercera dimensión. En esta fase, se pueden especificar parámetros como la profundidad y dirección de la extrusión. También es posible indicar hasta qué vértice o superficie se debe realizar la extrusión. Además, se presenta la opción de crear una doble extrusión, permitiendo así mayor flexibilidad en el diseño. Finalmente, se acepta la configuración y se obtiene la forma tridimensional deseada.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Álvaro Ferrer Claver
En este vídeo se presenta una herramienta de modelado que utiliza el modelo de croquis creado anteriormente. Se muestra cómo trabajar con un croquis dentro de una cara del modelo, seleccionando la vista más adecuada para realizar tareas específicas. Se crea un rectángulo mediante la opción de "rectángulo" y se establecen sus esquinas. Luego, se crea una cota inteligente solo para el ancho, ya que el alto se ha definido automáticamente por el programa al colocar las líneas del croquis. A continuación, se selecciona la operación "extruir corte" y se aplica una profundidad de 50 mm, lo que permite cortar una parte específica del modelo.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Álvaro Ferrer Claver
En este vídeo se muestra cómo crear un modelo básico en 3D utilizando herramientas de diseño. Se comienza con una vista lateral y se crean rectángulos y círculos para dar forma al modelo. Luego, se realizan operaciones de extrusión y corte para definir las diferentes partes del objeto. Se trabajan en diferentes vistas y planos, utilizando referencias y cotas inteligentes para asegurarse de que las medidas sean precisas. Se explora cómo utilizar la herramienta de corte para eliminar parte de un contorno y quedarse con el interior. Finalmente, se tiene un modelo 3D listo para exportar en formato STL, apto para ser impreso en 3D.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Álvaro Ferrer Claver
En este vídeo tutorial, presenta la herramienta de recortar entidades, una función útil para eliminar formas no deseadas en un croquis. La herramienta se encuentra junto a la opción de convertir entidades y ofrece varias formas de recorte, entre ellas el recorte inteligente y el recorte por esquina o dentro/fuera de un contorno. Se muestra cómo utilizar la herramienta de recortar entidades para eliminar selecciones no deseadas en una figura. También se presenta la opción inversa, extender entidades, que permite recuperar piezas recortadas o agregar tramos de línea a una forma existente.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Álvaro Ferrer Claver
En este vídeo se presenta la herramienta de simetría en el modelado. Se muestra cómo crear una simetría a partir de cualquier operación, tomando una referencia. Se utiliza un ejemplo sencillo para ilustrar el proceso. Se crea un corte y se selecciona una entidad, en este caso un arco, para aplicar la simetría. Luego, se crea una línea constructiva como referencia y se aplica la herramienta de simetría. El resultado es la creación automática del contorno simétrico. La herramienta de simetría también puede ser utilizada desde el plano de croquis o desde la parte de modelado, siempre con un punto o plano de referencia. Esta operación sencilla permite ganar en rapidez y eficacia al realizar piezas del modelado.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Álvaro Ferrer Claver
[ES] En este vídeo se muestra cómo aplicar diferentes filtros en Photoshop para transformar una imagen en una obra de arte. Se explora la galería de filtros, que incluye opciones como filtros artísticos, de bosquejar y de distorsionar. Se demuestra cómo cada filtro tiene sus propios parámetros que pueden ser ajustados para personalizar el resultado. Se destacan algunos ejemplos de filtros, como el de cristal, ondas marinas, bordes resplandecientes, texturas y trazos de pincel. También se muestra cómo combinar varios efectos para crear una imagen única, como convertir una imagen real en una imagen de dibujos animados. En última instancia, se destaca la importancia del orden en el que se aplican los filtros, ya que esto puede alterar significativamente el resultado final.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana
[ES] En este vídeo se muestra cómo aplicar diferentes filtros en Photoshop para transformar una imagen en una obra de arte. Se explora la galería de filtros, que incluye opciones como filtros artísticos, de bosquejar y de distorsionar. Se demuestra cómo cada filtro tiene sus propios parámetros que pueden ser ajustados para personalizar el resultado. Se destacan algunos ejemplos de filtros, como el de cristal, ondas marinas, bordes resplandecientes, texturas y trazos de pincel. También se muestra cómo combinar varios efectos para crear una imagen única, como convertir una imagen real en una imagen de dibujos animados. En última instancia, se destaca la importancia del orden en el que se aplican los filtros, ya que esto puede alterar significativamente el resultado final.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana
En este vídeo se modifican dos imágenes utilizando filtros en Photoshop. Se explora la categoría "Estilizar" y se prueban varios filtros de pixelización, como "Cristalizar" y "Puntillista", que permiten crear efectos visuales artísticos. Luego, se aplica un filtro de relieve a una imagen de un león, creando la ilusión de una plancha de metal con un relieve en 3D. A continuación, se selecciona un área específica de otra imagen y se aplica un filtro de pixelización, "Cristalizar", que crea una distorsión en la imagen excepto en el área seleccionada. Esto hace que llame la atención sobre esa parte de la imagen. En general, el vídeo muestra cómo utilizar filtros en Photoshop para crear efectos visuales interesantes y personalizados en imágenes.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana
[ES] En este vídeo se muestra cómo utilizar herramientas de selección en Photoshop para editar imágenes. Primero, se selecciona la cara de un búho en vuelo utilizando el marco y elipses. Luego, se invierte la selección y se aplica un desenfoque de movimiento para dar la sensación de que el cuerpo del búho está en movimiento mientras su cara permanece enfocada. A continuación, se muestra cómo seleccionar una parte más complicada, como un vestido con curvas y diferentes tonos de color. Se utilizan herramientas como el lazo y la varita mágica para seleccionar el vestido de manera precisa. Finalmente, se cambia el tono del vestido utilizando la función "ajustes de tono" en Photoshop.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana
[ES] En este vídeo se muestra un proceso detallado de edición de imagen utilizando herramientas de clonado y pintura para eliminar una persona y una mancha roja de una imagen. El editor utiliza técnicas de precisión, como trabajar píxel a píxel, para lograr un resultado realista. Se van quitando partes de la imagen original y se reemplazan con fragmentos de la misma imagen que se han clonado y pintado para crear una ilusión de continuidad. El proceso es laborioso y requiere mucha paciencia, pero el resultado final es impresionante: la persona y la mancha roja han desaparecido, y la imagen parece originalmente así.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.2 Integrar y reelaborar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana
[ES] En este vídeo se explican las capas en Photoshop. Se muestra cómo cambiar el orden de las capas y hacer visible o invisible una capa. Se demuestra cómo borrar trozos de la capa superior para ver la capa inferior, lo que permite combinar imágenes de manera flexible. Además, se explica cómo eliminar capas seleccionándolas y arrastrándolas a la papelera o aplicando filtros y efectos a una capa específica.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana
En este vídeo se explica cómo combinar imágenes utilizando máscaras de capa. Se muestra cómo crear una capa base con una imagen de un bosque y luego agregar una segunda capa con una imagen de un alce. Luego, se utiliza la herramienta de selección rápida para seleccionar solo el alce y crear una máscara de capa que lo deja visible mientras oculta el resto de la imagen. Se explica cómo utilizar la máscara de capa para hacer partes de la imagen transparentes o opacas sin destruir la imagen original. También se muestra cómo invertir la selección, pintar en blanco y negro, y cambiar el tamaño de la imagen. La ventaja de este método es que no se pierde la imagen original y se puede habilitar o deshabilitar la máscara de capa según sea necesario.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana
En este vídeo se muestra cómo utilizar el pincel de historia en Photoshop para crear un efecto de movimiento en una imagen. Se abre una imagen de un esquiador y se aplica un desenfoque de movimiento para dar la impresión de que va a gran velocidad hacia abajo. Luego, se utiliza el pincel de historia para recuperar diferentes instantes del proceso de edición y combinarlos en una única imagen. Se muestra cómo pintar con este pincel para enfocar selectivamente partes de la imagen y crear un efecto de movimiento realista.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana
[ES] En este vídeo se aborda el tema de los derechos del ciudadano en cuanto a la protección de datos. Se presentan los objetivos principales, que incluyen el derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación. Se explica que, según la normativa vigente, los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se utilizan sus datos, quién los tiene, quiénes son los destinatarios y hasta cuándo se conservarán. También se pueden presentar reclamaciones ante la agencia española de protección de datos. Además, se detallan los derechos específicos, como el derecho de acceso a los datos personales, el derecho de rectificación de datos inexactos, el derecho de oposición al tratamiento de datos por motivos personales y el derecho de supresión de datos en ciertos casos.
Competencias
4.2 Proteger los datos personales y la privacidad DigComp
Profesorado
Juan Vicente Oltra Gutiérrez
[ES] En este vídeo se analiza el proceso de toma de decisiones y sus componentes clave. Se explora cómo las decisiones se toman a diario, consciente o inconscientemente, y cómo influyen en nuestra vida. Se identifican los objetivos del proceso de toma de decisiones: conocer las situaciones que requieren decisiones, identificar al decisor y definir los elementos que forman parte de una decisión. También se destaca la importancia de la experiencia, la intuición y la reflexión en el proceso. Además, se examinan las características del decisor, como la confianza en sí mismo, la aversión al riesgo, las necesidades y los valores éticos, que influyen en la toma de decisiones. Finalmente, se presentan los cinco elementos interrelacionados que forman parte de una decisión: el decisor, el entorno, las acciones, las consecuencias y los valores.
Competencias
5.1 Resolver problemas técnicos DigComp
Profesorado
Lourdes Canós Darós
[ES] En este vídeo se define y analiza el concepto de decisión y toma de decisiones, destacando su importancia en la vida cotidiana. Se explica el ciclo de decisión-información-acción y cómo se realimenta constantemente para tomar mejores decisiones. Además, se integran aspectos éticos en el proceso de toma de decisiones, considerando la legislación, el conocimiento público, las consecuencias a largo plazo y los motivos para tomar una decisión. Se destaca la importancia de reflexionar sobre cómo afectan las decisiones a los demás y practicar la virtud de la ética en la toma de decisiones.
Competencias
5.1 Accesibilidad e inclusión DigCompEdu
Profesorado
Lourdes Canós Darós
[ES] En este vídeo se explora la diferencia entre datos e información, y cómo esta última es fundamental para tomar decisiones informadas. Se definen los conceptos de dato e información, y se destaca la importancia de tener información útil para la toma de decisiones. Se analiza el ciclo decisión-información-acción y se identifican las características que debe cumplir la información para ser útil: relevancia, oportunidad, calidad y completitud. También se habla sobre la sobrecarga de información y la importancia de encontrar un equilibrio entre la cantidad de información necesaria y los recursos disponibles. Finalmente, se resume la importancia de tener una buena información para tomar decisiones efectivas, y cómo esta debe cumplir con ciertas características para ser útil.
Competencias
5.1 Accesibilidad e inclusión DigCompEdu
Profesorado
Lourdes Canós Darós
[ES] En este vídeo se analiza el impacto de la incertidumbre y el riesgo en la toma de decisiones. Se presentan las definiciones de certidumbre, riesgo e incertidumbre, y se explica cómo afectan al proceso de decisión. Se muestra cómo construir una tabla de decisión para ayudar a tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, identificando alternativas y escenarios futuros. También se presentan diferentes criterios de decisión, como el pesimista, el optimista y el de probabilidad, que pueden ser utilizados para seleccionar la mejor opción. En resumen, este vídeo ofrece herramientas y estrategias para abordar la incertidumbre y tomar decisiones informadas en situaciones complejas.
Competencias
5.1 Resolver problemas técnicos DigComp
Profesorado
Lourdes Canós Darós
[ES] En este vídeo se explican los conceptos básicos de los árboles de decisión. Se identifican los elementos que forman un árbol de decisión, como las alternativas o líneas de acción, escenarios o estados de la naturaleza y probabilidades de ocurrencia. Se describen también los diferentes tipos de nodos que componen el árbol, como nodos de decisión, nodos aleatorios y nodos finales, y cómo se relacionan entre sí a través de flechas. Además, se muestra cómo un árbol de decisión se puede construir a partir de una tabla de decisión y viceversa. En resumen, el vídeo presenta los árboles de decisión como herramientas gráficas para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, destacando sus elementos clave y su relación con las tablas de decisión.
Competencias
5.1 Resolver problemas técnicos DigComp
Profesorado
Lourdes Canós Darós
[ES] En este vídeo se explican los conceptos básicos de los árboles de decisión. Se identifican los elementos que forman un árbol de decisión, como las alternativas o líneas de acción, escenarios o estados de la naturaleza y probabilidades de ocurrencia. Se describen también los diferentes tipos de nodos que componen el árbol, como nodos de decisión, nodos aleatorios y nodos finales, y cómo se relacionan entre sí a través de flechas. Además, se muestra cómo un árbol de decisión se puede construir a partir de una tabla de decisión y viceversa. En resumen, el vídeo presenta los árboles de decisión como herramientas gráficas para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, destacando sus elementos clave y su relación con las tablas de decisión.
Competencias
5.1 Resolver problemas técnicos DigComp
Profesorado
Lourdes Canós Darós
[ES] En este vídeo se presentan los diferentes tipos de decisiones según su alcance temporal. Se definen las decisiones estratégicas, tácticas y operativas, y se identifican sus características. Las decisiones estratégicas tienen un alcance a largo plazo, son importantes y únicas, y requieren buena información para evitar errores graves. Las decisiones tácticas se piensan para un mediano plazo, pueden ser repetitivas y suelen ser tomadas para repartir recursos. Las decisiones operativas tienen un alcance temporal de corto plazo, son relacionadas con actividades rutinarias y son muy repetitivas. Se clasifican según su alcance temporal y cada tipo tiene sus propias características y consecuencias.
Competencias
5.1 Resolver problemas técnicos DigComp
Profesorado
Lourdes Canós Darós
[ES] En este vídeo la toma de decisiones efectivas se explica mediante un proceso de cinco fases. La primera fase es la de inteligencia, para identificar y definir el problema de manera detallada. La segunda fase es la de diseño, donde se identifican las alternativas para tomar una decisión final. La tercera fase es la de selección, donde se evalúan las alternativas y se selecciona la mejor opción. La cuarta fase es la de implantación, donde se realizan las acciones necesarias para llevar a cabo la decisión tomada. Finalmente, la quinta fase es la de revisión, donde se evalúa el resultado de la decisión tomada.
Competencias
5.1 Resolver problemas técnicos DigComp
Profesorado
Lourdes Canós Darós
[ES] En este vídeo se presenta una guía práctica para utilizar el programa de edición de fotos Adobe Photoshop. Se comienza mostrando la interfaz del programa, destacando la barra de herramientas a la izquierda y los paneles a la derecha, que pueden ser personalizados según las necesidades del usuario. Se explica cómo manipular los paneles para dejar solo los más importantes y cómo utilizar herramientas como el zoom para acercarse a detalles específicos de la imagen. A continuación, se muestra cómo crear una nueva imagen y guardarla en diferentes formatos, como PSD o PNG. También se explica la función de "Historia" que permite deshacer y rehacer acciones realizadas en la edición de la imagen. Finalmente, se demuestra cómo abrir una imagen existente y cambiar su formato utilizando la función "Exportar". El vídeo ofrece una visión general de las herramientas básicas de Photoshop y cómo utilizarlas para editar y manipular imágenes.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana