Recursos
En este vídeo se explica el concepto de "la nube" en el ámbito informático. La nube surgió como un término informal para representar la estructura de red que estaba fuera del alcance de los servidores locales. Hoy en día, la nube hace referencia a los servidores, software y bases de datos que se ejecutan en centros de proceso de datos distribuidos por todo el mundo, y que se acceden a través de internet. Esto permite acceder a los mismos archivos y aplicaciones desde cualquier dispositivo, sin importar dónde se encuentren los procesos y almacenamiento. La computación en la nube tiene ventajas, como menores gastos generales para las empresas y mayor comodidad para el usuario, pero también conlleva riesgos, como la pérdida de control y acceso a datos personales.
Competencias
4.2 Proteger los datos personales y la privacidad DigComp
Profesorado
Juan Vicente Oltra Gutiérrez
En este vídeo se explora el concepto de biometría en relación con la protección de datos para los ciudadanos. Se definen dos términos clave: identificación y autenticación. La identificación se refiere al proceso de reconocer a un individuo dentro de un grupo, comparando sus datos con los de otros miembros del grupo. Por otro lado, la autenticación es el proceso de verificar la identidad reclamada por un individuo, comparando sus datos con los asociados con esa identidad. Se proporcionan ejemplos de cómo se aplica la biometría en diferentes contextos, como la autenticación biométrica para acceder a un recinto seguro o la evaluación online durante la pandemia. En este último caso, se destaca la importancia del consentimiento del individuo y la necesidad de proporcionar alternativas equiparables para aquellos que no desean utilizar reconocimiento facial. El vídeo reflexiona sobre el equilibrio entre la protección de datos y el derecho a la educación, y cómo la biometría puede afectar nuestra vida cotidiana en varios aspectos.
Competencias
4.2 Proteger los datos personales y la privacidad DigComp
Profesorado
Juan Vicente Oltra Gutiérrez
En este vídeo se aborda la protección de datos en relación con las historias clínicas de los pacientes. Estos documentos forman parte de la categoría de datos especiales que requieren una protección especial debido a su contenido referido a la salud de las personas. Los ciudadanos tienen derecho a acceder a sus propias historias clínicas, siempre que exista un motivo legítimo para hacerlo. Sin embargo, hay algunas excepciones, como anotaciones subjetivas o información que pueda perjudicar a terceros. El acceso a la historia clínica se regula por el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley de Autonomía del Paciente. Es importante destacar que existen casos de denuncias debido a cesiones de historias clínicas a clínicas privadas sin consentimiento del paciente, o mala praxis de profesionales al indagar en las historias clínicas sin motivos justificados. La Agencia Española de Protección de Datos ofrece un decálogo de recomendaciones para evitar estos problemas.
Competencias
4.2 Proteger los datos personales y la privacidad DigComp
Profesorado
Juan Vicente Oltra Gutiérrez
En este vídeo se explica la figura del Delegado de Protección de Datos, un elemento clave del Reglamento General de Protección de Datos. Este delegado es un garante del cumplimiento de la normativa en las organizaciones y actúa de forma independiente. Entre sus funciones destacan informar y asesorar, así como supervisar el cumplimiento del reglamento general de protección de datos por parte del responsable o del encargado. Los ciudadanos pueden acceder a la información del Delegado de Protección de Datos en el registro de la Agencia Española de Protección de Datos. El Delegado de Protección de Datos es el interlocutor con los ciudadanos en todas las cuestiones relacionadas con protección de datos y reclamaciones, facilitando el acceso a empresas y organismos para ejercer los derechos establecidos por la normativa.
Competencias
4.2 Proteger los datos personales y la privacidad DigComp
Profesorado
Juan Vicente Oltra Gutiérrez
En este vídeo se ofrecen 10 consejos fundamentales para los padres y madres sobre cómo proteger a sus hijos menores de edad en internet. Desde la importancia de conocer qué información es pública y quién puede acceder a ella, hasta la necesidad de supervisar el uso de videojuegos y redes sociales, pasando por la estimulación del sentido crítico y la garantía de espacios de desconexión en el hogar. Un vídeo esencial para cualquier padre o madre que quiera asegurarse de que sus hijos naveguen de forma segura en el mundo digital.
Competencias
Profesorado
Juan Vicente Oltra Gutiérrez
En este vídeo vamos a aprender cómo añadir texto a nuestras imágenes en Photoshop. Primero, seleccionamos la herramienta de texto horizontal y escribimos el texto deseado. Luego, podemos cambiar el tamaño, color y tipo de letra del texto. También es posible dividir el texto en líneas y alinearlas según sea necesario. Además, podemos crear múltiples capas de texto y personalizar cada una de ellas de manera independiente. También se pueden aplicar efectos como curvatura o deformación del texto, lo que nos permite crear diseños más creativos. Finalmente, también es posible convertir el texto en un objeto tridimensional utilizando la función de 3D, aunque esto puede depender del tipo de letra y la complejidad del texto.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana
En este vídeo se habla sobre la importancia de crear contraseñas seguras para proteger nuestra vida digital. Se destaca que las contraseñas deben ser fuertes y robustas, con al menos 8 caracteres, incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales. Se advierte sobre el peligro de utilizar contraseñas fáciles de adivinar o compartirlas con otros. En su lugar, se recomienda crear patrones únicos para recordar las contraseñas, como refranes o frases personales, y transformarlos con mayúsculas, minúsculas y símbolos. Finalmente, se ofrecen consejos prácticos, como utilizar un gestor de contraseñas, cambiarlas frecuentemente y asociarlas con cada servicio para mantener la seguridad de nuestros datos en línea.
Competencias
4.2 Proteger los datos personales y la privacidad DigComp
Profesorado
Juan Vicente Oltra Gutiérrez
En este vídeo se explica el concepto del derecho de supresión, también conocido como "derecho al olvido". Se detallan los pasos para ejercer este derecho, que solo puede ser solicitado por la persona afectada o sus representantes legales si es menor de 14 años o discapacitado intelectual. El proceso comienza con una solicitud a la plataforma donde se encuentra el contenido indebido, y si no se obtiene respuesta, se puede acudir a la agencia de protección de datos. Se destaca que el derecho de supresión no es lo mismo que el derecho al olvido, que se refiere a solicitar que los enlaces a tus datos personales no figuren en los resultados de una búsqueda en internet realizada por tu nombre. Se proporcionan ejemplos y contextos para entender mejor este derecho y su aplicación en la vida real.
Competencias
4.2 Proteger los datos personales y la privacidad DigComp
Profesorado
Juan Vicente Oltra Gutiérrez
En este vídeo se muestra cómo transformar objetos en Photoshop. Se comienza con una imagen de fondo de la Ciudad de las Ciencias y se añaden dos objetos: una bandera y un rótulo. Se eliminan los fondos blancos de ambos objetos utilizando la varita mágica. A continuación, se transforman los objetos para adaptarlos a la imagen de fondo. Se utilizan herramientas como la edición de transformación, escalado, rotación y distorsión para cambiar el tamaño y la forma de los objetos. También se explica cómo utilizar la perspectiva para dar una apariencia tridimensional. Finalmente, se muestra cómo combinar estas transformaciones para crear un resultado final único y personalizado.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana
En este vídeo se muestra cómo aplicar efectos de fusión en Adobe Photoshop. Se parte de una imagen de una botella de vino abierta y se crea una capa base llamada "vino". Luego, se aplica un resplandor interior del color del vino para darle un toque más realista. A continuación, se agrega una capa de texto con el nombre "bodega cano" y se aplican varios efectos de fusión, como un trazo y un resplandor exterior. También se explora la opción de agregar sombra, bisel y relieve al texto para darle más profundidad. Finalmente, se muestra cómo los efectos de fusión se pueden aplicar a cualquier capa y se resume el resultado final, que incluye la capa "vino" con un resplandor interior y la capa "bodega cano" con un trazo y un resplandor exterior.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana
En este vídeo se aborda el tema de la vigilancia y su relación con la protección de datos personales. Se explica que la captación y grabación de imágenes de personas identificadas o identificables con fines de seguridad constituye un tratamiento de datos personales, sometido a la normativa de protección de datos. Se presentan las excepciones a esta norma, como el uso exclusivamente personal y doméstico, y se destaca que no se pueden captar imágenes en lugares privados como baños o vestuarios. También se habla sobre la importancia de informar a los afectados sobre la existencia de un sistema de videovigilancia. Por último, se tratan temas como la seguridad y el secreto en el manejo de estas imágenes, la obligación de adoptar medidas para evitar el acceso no autorizado y la conservación de las mismas durante un plazo máximo de un mes.
Competencias
4.2 Proteger los datos personales y la privacidad DigComp
Profesorado
Juan Vicente Oltra Gutiérrez
[ES] En este vídeo se explican las capas en Photoshop. Se muestra cómo cambiar el orden de las capas y hacer visible o invisible una capa. Se demuestra cómo borrar trozos de la capa superior para ver la capa inferior, lo que permite combinar imágenes de manera flexible. Además, se explica cómo eliminar capas seleccionándolas y arrastrándolas a la papelera o aplicando filtros y efectos a una capa específica.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana
En este vídeo se explica cómo combinar imágenes utilizando máscaras de capa. Se muestra cómo crear una capa base con una imagen de un bosque y luego agregar una segunda capa con una imagen de un alce. Luego, se utiliza la herramienta de selección rápida para seleccionar solo el alce y crear una máscara de capa que lo deja visible mientras oculta el resto de la imagen. Se explica cómo utilizar la máscara de capa para hacer partes de la imagen transparentes o opacas sin destruir la imagen original. También se muestra cómo invertir la selección, pintar en blanco y negro, y cambiar el tamaño de la imagen. La ventaja de este método es que no se pierde la imagen original y se puede habilitar o deshabilitar la máscara de capa según sea necesario.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana
En este vídeo se muestra cómo utilizar el pincel de historia en Photoshop para crear un efecto de movimiento en una imagen. Se abre una imagen de un esquiador y se aplica un desenfoque de movimiento para dar la impresión de que va a gran velocidad hacia abajo. Luego, se utiliza el pincel de historia para recuperar diferentes instantes del proceso de edición y combinarlos en una única imagen. Se muestra cómo pintar con este pincel para enfocar selectivamente partes de la imagen y crear un efecto de movimiento realista.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana
[ES] En este vídeo se aborda el tema de los derechos del ciudadano en cuanto a la protección de datos. Se presentan los objetivos principales, que incluyen el derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación. Se explica que, según la normativa vigente, los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se utilizan sus datos, quién los tiene, quiénes son los destinatarios y hasta cuándo se conservarán. También se pueden presentar reclamaciones ante la agencia española de protección de datos. Además, se detallan los derechos específicos, como el derecho de acceso a los datos personales, el derecho de rectificación de datos inexactos, el derecho de oposición al tratamiento de datos por motivos personales y el derecho de supresión de datos en ciertos casos.
Competencias
4.2 Proteger los datos personales y la privacidad DigComp
Profesorado
Juan Vicente Oltra Gutiérrez
[ES] En este vídeo se analiza el proceso de toma de decisiones y sus componentes clave. Se explora cómo las decisiones se toman a diario, consciente o inconscientemente, y cómo influyen en nuestra vida. Se identifican los objetivos del proceso de toma de decisiones: conocer las situaciones que requieren decisiones, identificar al decisor y definir los elementos que forman parte de una decisión. También se destaca la importancia de la experiencia, la intuición y la reflexión en el proceso. Además, se examinan las características del decisor, como la confianza en sí mismo, la aversión al riesgo, las necesidades y los valores éticos, que influyen en la toma de decisiones. Finalmente, se presentan los cinco elementos interrelacionados que forman parte de una decisión: el decisor, el entorno, las acciones, las consecuencias y los valores.
Competencias
5.1 Resolver problemas técnicos DigComp
Profesorado
Lourdes Canós Darós
[ES] En este vídeo se define y analiza el concepto de decisión y toma de decisiones, destacando su importancia en la vida cotidiana. Se explica el ciclo de decisión-información-acción y cómo se realimenta constantemente para tomar mejores decisiones. Además, se integran aspectos éticos en el proceso de toma de decisiones, considerando la legislación, el conocimiento público, las consecuencias a largo plazo y los motivos para tomar una decisión. Se destaca la importancia de reflexionar sobre cómo afectan las decisiones a los demás y practicar la virtud de la ética en la toma de decisiones.
Competencias
5.1 Accesibilidad e inclusión DigCompEdu
Profesorado
Lourdes Canós Darós
[ES] En este vídeo se explora la diferencia entre datos e información, y cómo esta última es fundamental para tomar decisiones informadas. Se definen los conceptos de dato e información, y se destaca la importancia de tener información útil para la toma de decisiones. Se analiza el ciclo decisión-información-acción y se identifican las características que debe cumplir la información para ser útil: relevancia, oportunidad, calidad y completitud. También se habla sobre la sobrecarga de información y la importancia de encontrar un equilibrio entre la cantidad de información necesaria y los recursos disponibles. Finalmente, se resume la importancia de tener una buena información para tomar decisiones efectivas, y cómo esta debe cumplir con ciertas características para ser útil.
Competencias
5.1 Accesibilidad e inclusión DigCompEdu
Profesorado
Lourdes Canós Darós
[ES] En este vídeo se analiza el impacto de la incertidumbre y el riesgo en la toma de decisiones. Se presentan las definiciones de certidumbre, riesgo e incertidumbre, y se explica cómo afectan al proceso de decisión. Se muestra cómo construir una tabla de decisión para ayudar a tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, identificando alternativas y escenarios futuros. También se presentan diferentes criterios de decisión, como el pesimista, el optimista y el de probabilidad, que pueden ser utilizados para seleccionar la mejor opción. En resumen, este vídeo ofrece herramientas y estrategias para abordar la incertidumbre y tomar decisiones informadas en situaciones complejas.
Competencias
5.1 Resolver problemas técnicos DigComp
Profesorado
Lourdes Canós Darós
[ES] En este vídeo se explican los conceptos básicos de los árboles de decisión. Se identifican los elementos que forman un árbol de decisión, como las alternativas o líneas de acción, escenarios o estados de la naturaleza y probabilidades de ocurrencia. Se describen también los diferentes tipos de nodos que componen el árbol, como nodos de decisión, nodos aleatorios y nodos finales, y cómo se relacionan entre sí a través de flechas. Además, se muestra cómo un árbol de decisión se puede construir a partir de una tabla de decisión y viceversa. En resumen, el vídeo presenta los árboles de decisión como herramientas gráficas para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, destacando sus elementos clave y su relación con las tablas de decisión.
Competencias
5.1 Resolver problemas técnicos DigComp
Profesorado
Lourdes Canós Darós
[ES] En este vídeo se explican los conceptos básicos de los árboles de decisión. Se identifican los elementos que forman un árbol de decisión, como las alternativas o líneas de acción, escenarios o estados de la naturaleza y probabilidades de ocurrencia. Se describen también los diferentes tipos de nodos que componen el árbol, como nodos de decisión, nodos aleatorios y nodos finales, y cómo se relacionan entre sí a través de flechas. Además, se muestra cómo un árbol de decisión se puede construir a partir de una tabla de decisión y viceversa. En resumen, el vídeo presenta los árboles de decisión como herramientas gráficas para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, destacando sus elementos clave y su relación con las tablas de decisión.
Competencias
5.1 Resolver problemas técnicos DigComp
Profesorado
Lourdes Canós Darós
[ES] En este vídeo se presentan los diferentes tipos de decisiones según su alcance temporal. Se definen las decisiones estratégicas, tácticas y operativas, y se identifican sus características. Las decisiones estratégicas tienen un alcance a largo plazo, son importantes y únicas, y requieren buena información para evitar errores graves. Las decisiones tácticas se piensan para un mediano plazo, pueden ser repetitivas y suelen ser tomadas para repartir recursos. Las decisiones operativas tienen un alcance temporal de corto plazo, son relacionadas con actividades rutinarias y son muy repetitivas. Se clasifican según su alcance temporal y cada tipo tiene sus propias características y consecuencias.
Competencias
5.1 Resolver problemas técnicos DigComp
Profesorado
Lourdes Canós Darós
[ES] En este vídeo la toma de decisiones efectivas se explica mediante un proceso de cinco fases. La primera fase es la de inteligencia, para identificar y definir el problema de manera detallada. La segunda fase es la de diseño, donde se identifican las alternativas para tomar una decisión final. La tercera fase es la de selección, donde se evalúan las alternativas y se selecciona la mejor opción. La cuarta fase es la de implantación, donde se realizan las acciones necesarias para llevar a cabo la decisión tomada. Finalmente, la quinta fase es la de revisión, donde se evalúa el resultado de la decisión tomada.
Competencias
5.1 Resolver problemas técnicos DigComp
Profesorado
Lourdes Canós Darós
[ES] En este vídeo se presenta una guía práctica para utilizar el programa de edición de fotos Adobe Photoshop. Se comienza mostrando la interfaz del programa, destacando la barra de herramientas a la izquierda y los paneles a la derecha, que pueden ser personalizados según las necesidades del usuario. Se explica cómo manipular los paneles para dejar solo los más importantes y cómo utilizar herramientas como el zoom para acercarse a detalles específicos de la imagen. A continuación, se muestra cómo crear una nueva imagen y guardarla en diferentes formatos, como PSD o PNG. También se explica la función de "Historia" que permite deshacer y rehacer acciones realizadas en la edición de la imagen. Finalmente, se demuestra cómo abrir una imagen existente y cambiar su formato utilizando la función "Exportar". El vídeo ofrece una visión general de las herramientas básicas de Photoshop y cómo utilizarlas para editar y manipular imágenes.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana
En este vídeo se explica la diferencia entre tamaño de imagen y tamaño de lienzo en Adobe Photoshop. El tamaño de imagen se refiere al número de píxeles que componen la imagen, mientras que el tamaño de lienzo es el área disponible para trabajar con la imagen. Se muestra cómo cambiar el tamaño de imagen afecta a su apariencia, y cómo el candado entre ancho y alto mantiene las proporciones. También se explica cómo recortar una imagen utilizando el tamaño de lienzo y la herramienta "Recortar". Además, se abordan otros conceptos importantes como resolución, que determina la calidad y nitidez de la imagen, y formato de imagen, que se refiere a cómo se guarda la información de la imagen en un archivo.
Competencias
2.1 Interactuar mediante tecnologías digitales DigComp
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
Profesorado
Josep Francesc Silva Galiana