Recursos
En este vídeo se muestra cómo crear un modelo básico en 3D utilizando herramientas de diseño. Se comienza con una vista lateral y se crean rectángulos y círculos para dar forma al modelo. Luego, se realizan operaciones de extrusión y corte para definir las diferentes partes del objeto. Se trabajan en diferentes vistas y planos, utilizando referencias y cotas inteligentes para asegurarse de que las medidas sean precisas. Se explora cómo utilizar la herramienta de corte para eliminar parte de un contorno y quedarse con el interior. Finalmente, se tiene un modelo 3D listo para exportar en formato STL, apto para ser impreso en 3D.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Álvaro Ferrer Claver
[ES] En este vídeo se muestra cómo aplicar diferentes filtros en Photoshop para transformar una imagen en una obra de arte. Se explora la galería de filtros, que incluye opciones como filtros artísticos, de bosquejar y de distorsionar. Se demuestra cómo cada filtro tiene sus propios parámetros que pueden ser ajustados para personalizar el resultado. Se destacan algunos ejemplos de filtros, como el de cristal, ondas marinas, bordes resplandecientes, texturas y trazos de pincel. También se muestra cómo combinar varios efectos para crear una imagen única, como convertir una imagen real en una imagen de dibujos animados. En última instancia, se destaca la importancia del orden en el que se aplican los filtros, ya que esto puede alterar significativamente el resultado final.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Silva
[ES] En este vídeo se explican los conceptos básicos de los árboles de decisión. Se identifican los elementos que forman un árbol de decisión, como las alternativas o líneas de acción, escenarios o estados de la naturaleza y probabilidades de ocurrencia. Se describen también los diferentes tipos de nodos que componen el árbol, como nodos de decisión, nodos aleatorios y nodos finales, y cómo se relacionan entre sí a través de flechas. Además, se muestra cómo un árbol de decisión se puede construir a partir de una tabla de decisión y viceversa. En resumen, el vídeo presenta los árboles de decisión como herramientas gráficas para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, destacando sus elementos clave y su relación con las tablas de decisión.
Competencias
5.1 Resolver problemas técnicos DigComp
Profesorado
Lourdes Canós-Darós
[ES] En este vídeo se presentan las etiquetas HTML5 para organizar el contenido de una página web de manera más adecuada. Se explica que HTML5 introdujo etiquetas semánticas como header, footer, main y section para definir bloques de contenido en lugar de utilizar la etiqueta div. Se muestra cómo estas etiquetas se utilizan para crear una estructura de página web con cabecera, pie y contenido principal, y cómo se pueden subdividir en secciones utilizando la etiqueta section o article. También se destaca que estas etiquetas no cambian el comportamiento visual, sino que añaden significado semántico a los bloques de contenido. Se proporciona un ejemplo práctico de cómo utilizar estas etiquetas para crear una página web con cabecera, pie y contenido principal, y se muestra cómo el resultado es el mismo que utilizando la etiqueta div.
Competencias
3.4 Programación DigComp
Profesorado
Pedro Valderas
[ES] En este vídeo se explica cómo funcionan los códigos de color hexadecimal y RGB en CSS, HTML. Se muestra cómo utilizar estos códigos para definir colores en una página web, incluyendo la opción de agregar transparencia a los colores utilizando el sistema RGB. El video también demuestra cómo aplicar estos conceptos en Visual Studio Code, editando una hoja de estilos CSS y asociándola a una página web. Se proporcionan ejemplos prácticos de cómo definir colores con hexadecimal y RGB, incluyendo la opción de agregar transparencia, y se muestra cómo utilizar las herramientas de autocompletar del Visual Studio Code para encontrar los códigos de color adecuados.
Competencias
3.4 Programación DigComp
Profesorado
Pedro Valderas
[ES] En este vídeo se explora cómo controlar el tamaño y comportamiento de elementos HTML utilizando propiedades CSS. Se muestra la diferencia entre ancho máximo (max-width) y ancho fijo (width), y cómo afectan a la presentación de los elementos en una página web. También se explica el uso de márgenes (margin) para agregar espacio entre elementos, y cómo funcionan las propiedades margin-top, margin-bottom, margin-left y margin-right. Además, se introduce la propiedad padding para agregar espacio dentro de un elemento, y se aclara la diferencia entre margen y relleno. Por último, se presentan otras propiedades CSS importantes, como overflow para controlar el contenido que no cabe en un contenedor, y opacity para definir el nivel de transparencia de un elemento.
Competencias
3.4 Programación DigComp
Profesorado
Pedro Valderas
En este vídeo se presenta la herramienta de creación de planos en un programa de diseño y modelado. Por defecto, el programa ofrece tres planos básicos: alzado, planta y vista lateral. Sin embargo, es posible crear nuevos planos para trabajar con otras geometrías de referencia. La creación de un plano nuevo se puede realizar seleccionando puntos de referencia en la pieza. Se pueden dar hasta tres referencias, aunque a veces una o dos son suficientes. Una vez creado el plano, se puede acomodar y utilizar como zona de trabajo para dibujar croquis y empezar a modelar. Esta herramienta facilita mucho el proceso de diseño y modelado, permitiendo crear nuevas zonas de trabajo según sea necesario.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Álvaro Ferrer Claver
En este vídeo se explica cómo ejercer el derecho de acceso a nuestra historia clínica, incluyendo las historias clínicas dentales, y qué pasos seguir en caso de que se nos niegue ese derecho. Se detallan las salvedades y límites para acceder a esta información, como la protección de la intimidad del fallecido o la no facilitación de información que perjudique a terceros. Además, se ofrece consejo sobre cómo presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en caso de vulneración de nuestros derechos. Se incluye un ejemplo práctico sobre qué hacer si nuestra clínica dental habitual cierra y necesitamos acceder a nuestra historia clínica para seguir con nuestro tratamiento.
Competencias
4.2 Proteger los datos personales y la privacidad DigComp
Profesorado
Juan Vicente Oltra Gutiérrez
En este vídeo se explica la diferencia entre tamaño de imagen y tamaño de lienzo en Adobe Photoshop. El tamaño de imagen se refiere al número de píxeles que componen la imagen, mientras que el tamaño de lienzo es el área disponible para trabajar con la imagen. Se muestra cómo cambiar el tamaño de imagen afecta a su apariencia, y cómo el candado entre ancho y alto mantiene las proporciones. También se explica cómo recortar una imagen utilizando el tamaño de lienzo y la herramienta "Recortar". Además, se abordan otros conceptos importantes como resolución, que determina la calidad y nitidez de la imagen, y formato de imagen, que se refiere a cómo se guarda la información de la imagen en un archivo.
Competencias
2.1 Interactuar mediante tecnologías digitales DigComp
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
Profesorado
Josep Silva
Los medios para realizar la evaluación son las pruebas que sirven para recabar información sobre el objeto a evaluar
Competencias
4.1 Estrategias de evaluación DigCompEdu
Profesorado
Laura Osete Cortina
[ES] En este vídeo se muestra cómo utilizar las herramientas de corrección en Photoshop para eliminar lunares y errores en una imagen. Se explican las diferencias entre el pincel corrector puntual y el parche, mostrando cómo cada uno funciona y sus ventajas. El pincel corrector puntual elimina áreas pequeñas con un círculo preseleccionado, mientras que el parche permite elegir una área de la imagen para reemplazar otra. Se proporciona un ejemplo práctico al eliminar lunares de una taza y después se aplica esta técnica a una imagen de una chica con una herida y un lunar. Se muestra cómo utilizar estas herramientas para disimular imperfecciones y mejorar la calidad de la imagen. Finalmente, se destaca la importancia del panel de historia en Photoshop, que permite revertir cambios y regresar a cualquier momento anterior en el proceso de edición.
Competencias
2.1 Interactuar mediante tecnologías digitales DigComp
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
Profesorado
Josep Silva
[ES] En este vídeo se analiza el impacto de la incertidumbre y el riesgo en la toma de decisiones. Se presentan las definiciones de certidumbre, riesgo e incertidumbre, y se explica cómo afectan al proceso de decisión. Se muestra cómo construir una tabla de decisión para ayudar a tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, identificando alternativas y escenarios futuros. También se presentan diferentes criterios de decisión, como el pesimista, el optimista y el de probabilidad, que pueden ser utilizados para seleccionar la mejor opción. En resumen, este vídeo ofrece herramientas y estrategias para abordar la incertidumbre y tomar decisiones informadas en situaciones complejas.
Competencias
5.1 Resolver problemas técnicos DigComp
Profesorado
Lourdes Canós-Darós
[ES] En este vídeo se muestra cómo aplicar efectos de fusión en Adobe Photoshop. Se parte de una imagen de una botella de vino abierta y se crea una capa base llamada "vino". Luego, se aplica un resplandor interior del color del vino para darle un toque más realista. A continuación, se agrega una capa de texto con el nombre "bodega cano" y se aplican varios efectos de fusión, como un trazo y un resplandor exterior. También se explora la opción de agregar sombra, bisel y relieve al texto para darle más profundidad. Finalmente, se muestra cómo los efectos de fusión se pueden aplicar a cualquier capa y se resume el resultado final, que incluye la capa "vino" con un resplandor interior y la capa "bodega cano" con un trazo y un resplandor exterior.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Josep Silva
[ES] En este vídeo se presentan los diferentes tipos de decisiones según su alcance temporal. Se definen las decisiones estratégicas, tácticas y operativas, y se identifican sus características. Las decisiones estratégicas tienen un alcance a largo plazo, son importantes y únicas, y requieren buena información para evitar errores graves. Las decisiones tácticas se piensan para un mediano plazo, pueden ser repetitivas y suelen ser tomadas para repartir recursos. Las decisiones operativas tienen un alcance temporal de corto plazo, son relacionadas con actividades rutinarias y son muy repetitivas. Se clasifican según su alcance temporal y cada tipo tiene sus propias características y consecuencias.
Competencias
5.1 Resolver problemas técnicos DigComp
Profesorado
Lourdes Canós-Darós
[ES] En este vídeo tutorial, el instructor muestra cómo crear una página web básica utilizando HTML. Comienza con un body vacío y explica que los contenidos se van a definir mediante etiquetas diff. Luego, crea tres bloques principales: cabecera, contenido y pie, utilizando la etiqueta div y asignándoles un id único para identificarlos.En el bloque de contenido, crea dos sub-bloques: presentación y contacto. A continuación, agrega texto a cada bloque, incluyendo un título en la cabecera, un mensaje de bienvenida en la sección de presentación, datos de contacto en la sección de contacto y enlaces a redes sociales en el pie.Finalmente, muestra cómo el navegador ignora los saltos de línea en el código HTML y cómo se puede estructurar el contenido para que sea más legible. El instructor concluye que esta es solo la primera parte del proceso y que se necesitará trabajar más en la visualización del contenido para mejorar su apariencia.
Competencias
3.4 Programación DigComp
Profesorado
Pedro Valderas
[ES] En este vídeo se muestra cómo personalizar el estilo de los enlaces en una página web, cambiando su apariencia según su estado (no visitado, visitado, hover, focus y active). Se explica cómo definir estilos para cada estado, manteniendo un orden específico, y se proporcionan ejemplos prácticos de cómo cambiar el color, la decoración y otros aspectos de los enlaces.
Competencias
3.4 Programación DigComp
Profesorado
Pedro Valderas
[ES] En este vídeo se explora el concepto de biometría en relación con la protección de datos para los ciudadanos. Se definen dos términos clave: identificación y autenticación. La identificación se refiere al proceso de reconocer a un individuo dentro de un grupo, comparando sus datos con los de otros miembros del grupo. Por otro lado, la autenticación es el proceso de verificar la identidad reclamada por un individuo, comparando sus datos con los asociados con esa identidad. Se proporcionan ejemplos de cómo se aplica la biometría en diferentes contextos, como la autenticación biométrica para acceder a un recinto seguro o la evaluación online durante la pandemia. En este último caso, se destaca la importancia del consentimiento del individuo y la necesidad de proporcionar alternativas equiparables para aquellos que no desean utilizar reconocimiento facial. El vídeo reflexiona sobre el equilibrio entre la protección de datos y el derecho a la educación, y cómo la biometría puede afectar nuestra vida cotidiana en varios aspectos.
Competencias
4.2 Proteger los datos personales y la privacidad DigComp
Profesorado
Juan Vicente Oltra Gutiérrez
[ES] En este vídeo se muestra cómo descargar e instalar Visual Studio Code en un sistema Windows. Se explica que Visual Studio Code es uno de los editores de código más utilizados debido a su ligereza y soporte nativo para múltiples lenguajes de programación.Se guía al espectador paso a paso a través del proceso de instalación, desde la descarga del software hasta la configuración inicial. También se muestra cómo crear un proyecto nuevo y organizar los archivos y carpetas utilizando el explorador de carpetas integrado.Finalmente, se presentan algunas de las características clave de Visual Studio Code, como la posibilidad de instalar plugins adicionales para ampliar sus funcionalidades y adaptarlo a las necesidades específicas del desarrollador.
Competencias
3.4 Programación DigComp
Profesorado
Pedro Valderas
[ES] La retrolimentación o feed-back es un elemento clave en la evaluación formativa, ya que se convierte en la ayuda educativa que le proporciona al/la estudiante información acerca de su evolución con relación a los objetivos a alcanzar y las competencias a desarrollar, qué puede mejorar y cómo hacerlo.
Competencias
4.1 Estrategias de evaluación DigCompEdu
Profesorado
Laura Osete Cortina
[ES] En este vídeo se explica cómo configurar las propiedades de fondo en CSS,3, desde la posición y repetición del fondo hasta el tamaño y comportamiento respecto al scroll. El instructor muestra diferentes opciones para controlar la repetición del fondo, como "repeat", "no-repeat", "space" y "round", y cómo afectan la apariencia del fondo en diferentes situaciones. También se explora la propiedad "size" con opciones como "auto", "cover" y "contain", que permiten ajustar el tamaño del fondo para que se adapte a la pantalla o componente. Además, se analiza la propiedad "background-attachment" que controla cómo se comporta el fondo cuando se hace scroll en la página web. Se muestran las opciones "scroll", "fixed" y "local", cada una con su propio comportamiento único. El instructor también muestra cómo definir un fondo para componentes específicos, como el header y el main, y cómo utilizar colores transparentes para crear efectos visuales interesantes. En resumen, este vídeo es una guía práctica para cualquier desarrollador web que desee dominar las propiedades de fondo en CSS3.
Competencias
3.4 Programación DigComp
Profesorado
Pedro Valderas
[ES] En este vídeo se presentan los diferentes componentes de entrada de información que se pueden definir en un formulario HTML utilizando la etiqueta input. Se explican las propiedades y tipos de inputs, como text, mail, nam, tel, password, color, date, range y file, y cómo cada uno de ellos permite introducir diferente tipo de información.Se muestra cómo utilizar estos componentes de forma práctica en un formulario de contacto, añadiendo campos para introducir el nombre, apellido, correo electrónico, teléfono, usuario, contraseña y fecha de nacimiento. Se ilustra cómo definir la apariencia y comportamiento de cada campo utilizando propiedades como type y placeholder.Finalmente, se presenta cómo organizar los componentes en un formulario utilizando etiquetas HTML como br y p para controlar el diseño y espaciado entre los campos.
Competencias
3.4 Programación DigComp
Profesorado
Pedro Valderas
[ES] En este vídeo se muestra cómo darle estilo básico al texto de una página web utilizando tres etiquetas HTML: b, u y i. Estas etiquetas permiten definir texto en modo negrita, subrayado o cursiva.Se utiliza el Visual Studio Code para demostrar su uso práctico en un ejemplo. Primero, se muestra cómo marcar un texto en negrita utilizando la etiqueta b. Luego, se explica cómo utilizar las etiquetas i y u para mostrar texto en cursiva y subrayado respectivamente.Finalmente, se destaca que estas etiquetas son fundamentales para dar formato visual al texto de una página web, ya que HTML se centra en definir el contenido y estructura de la página, mientras que CSS se encarga del estilo visual.
Competencias
3.4 Programación DigComp
Profesorado
Pedro Valderas
[ES] La presentación muestra una explicación detallada de cada una de las herramientas que podemos encontrar en una plataforma LMS.
Competencias
3.1 Enseñanza DigCompEdu
Profesorado
Andrés Martín Terrasa Barrena
[ES] En este vídeo se muestra cómo utilizar las herramientas de ajuste de imagen en Photoshop para mejorar una imagen aparentemente normal. Se explora el uso del contraste automático y su efecto dramático en la imagen. Luego, se pasa a ajustes manuales, modificando parámetros como brillo, contraste, tono y saturación. Se analiza cada uno de estos parámetros, mostrando cómo afectan la apariencia de la imagen y cómo pueden ser utilizados para mejorarla. También se muestra cómo estas herramientas pueden ser utilizadas en diferentes tipos de imágenes, como paisajes. Finalmente, se demuestra cómo utilizar las mismas herramientas para ajustar una imagen de paisaje, destacando la importancia del tono y la saturación en este tipo de imágenes.
Competencias
2.1 Interactuar mediante tecnologías digitales DigComp
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
Profesorado
Josep Silva
[ES] En este vídeo se explican los diferentes tipos de listas en HTML, enfocándose en las listas no ordenadas y ordenadas. Se muestra cómo crear listas no ordenadas utilizando la etiqueta
-
y cómo cambiar la apariencia de los elementos gráficos que se muestran al principio de cada item. Luego, se pasa a las listas ordenadas, que se crean con la etiqueta
-
, y se explora cómo configurarlas para cambiar el número o letra que se muestra al principio de cada item. Se presentan las propiedades start para indicar desde qué número se inicia la lista, type para definir el tipo de conteo (numérico, alfabético o romano) y reversed para invertir el orden de la lista.
Competencias
3.4 Programación DigComp
Profesorado
Pedro Valderas