Recursos educativos
En este vídeo vamos a aprender cómo añadir texto a nuestras imágenes en Photoshop. Primero, seleccionamos la herramienta de texto horizontal y escribimos el texto deseado. Luego, podemos cambiar el tamaño, color y tipo de letra del texto. También es posible dividir el texto en líneas y alinearlas según sea necesario. Además, podemos crear múltiples capas de texto y personalizar cada una de ellas de manera independiente. También se pueden aplicar efectos como curvatura o deformación del texto, lo que nos permite crear diseños más creativos. Finalmente, también es posible convertir el texto en un objeto tridimensional utilizando la función de 3D, aunque esto puede depender del tipo de letra y la complejidad del texto.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Silva Galiana, Josep Francesc
Curso orientado al aprendizaje de las fuentes y herramientas básicas de búsqueda, las técnicas de búsqueda simple y la identificación de información fiable y de calidad en el entorno digital.
Competencias
1.1 Explorar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales DigComp
1.2 Evaluar datos, información y contenidos digitales DigComp
Profesorado
Grupo de Trabajo de la Biblioteca Universitaria
La comunicación en red es fundamental en el siglo XXI. Repasamos cómo interaccionar de un modo eficaz y saludabla a través de redes sociales y diversos servicios de mensajería y videoconferencia.
Competencias
2.1 Interactuar mediante tecnologías digitales DigComp
Profesorado
Asunción M. Mayoral
Francisco J. Montiel Ruiz
F. Javier Amérigo Moreno
Federico Botella
Este curso de modalidad en línea asíncrona tiene por finalidad el estudio de las implicaciones legales de la propiedad intelectual, así como el régimen del conocimiento abierto y las licencias creative commons, cuando se pretende crear contenido digital. Por ese motivo, es necesario analizar y comprender qué es la propiedad intelectual y cuál es su contenido y régimen jurídico aplicable, para después abordar su incidencia a la hora de crear contenidos digitales, en particular, las restricciones derivadas de los derechos de autor, en contraposición con las licencias creative commons.
Competéncias según el marco DigComp:
3.3 Propiedad intelectual y licencias
Curso creado por Ciara Vicente Mampel
Tiempo estimado: 25 horas.
Competencias
3.3 Propiedad intelectual y licencias DigComp
Profesorado
Ciara Vicente Mampel
En este vídeo se muestra cómo aplicar efectos de fusión en Adobe Photoshop. Se parte de una imagen de una botella de vino abierta y se crea una capa base llamada "vino". Luego, se aplica un resplandor interior del color del vino para darle un toque más realista. A continuación, se agrega una capa de texto con el nombre "bodega cano" y se aplican varios efectos de fusión, como un trazo y un resplandor exterior. También se explora la opción de agregar sombra, bisel y relieve al texto para darle más profundidad. Finalmente, se muestra cómo los efectos de fusión se pueden aplicar a cualquier capa y se resume el resultado final, que incluye la capa "vino" con un resplandor interior y la capa "bodega cano" con un trazo y un resplandor exterior.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Silva Galiana, Josep Francesc
En este vídeo se muestra cómo transformar objetos en Photoshop. Se comienza con una imagen de fondo de la Ciudad de las Ciencias y se añaden dos objetos: una bandera y un rótulo. Se eliminan los fondos blancos de ambos objetos utilizando la varita mágica. A continuación, se transforman los objetos para adaptarlos a la imagen de fondo. Se utilizan herramientas como la edición de transformación, escalado, rotación y distorsión para cambiar el tamaño y la forma de los objetos. También se explica cómo utilizar la perspectiva para dar una apariencia tridimensional. Finalmente, se muestra cómo combinar estas transformaciones para crear un resultado final único y personalizado.
Competencias
2.3 Gestión, protección e intercambio de contenidos digitales DigCompEdu
3.1 Desarrollar contenidos digitales DigComp
Profesorado
Silva Galiana, Josep Francesc
En este vídeo se explica el concepto del derecho de supresión, también conocido como "derecho al olvido". Se detallan los pasos para ejercer este derecho, que solo puede ser solicitado por la persona afectada o sus representantes legales si es menor de 14 años o discapacitado intelectual. El proceso comienza con una solicitud a la plataforma donde se encuentra el contenido indebido, y si no se obtiene respuesta, se puede acudir a la agencia de protección de datos. Se destaca que el derecho de supresión no es lo mismo que el derecho al olvido, que se refiere a solicitar que los enlaces a tus datos personales no figuren en los resultados de una búsqueda en internet realizada por tu nombre. Se proporcionan ejemplos y contextos para entender mejor este derecho y su aplicación en la vida real.
Competencias
4.2 Proteger los datos personales y la privacidad DigComp
Profesorado
Oltra Gutiérrez, Juan Vicente
En este vídeo se habla sobre la importancia de crear contraseñas seguras para proteger nuestra vida digital. Se destaca que las contraseñas deben ser fuertes y robustas, con al menos 8 caracteres, incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales. Se advierte sobre el peligro de utilizar contraseñas fáciles de adivinar o compartirlas con otros. En su lugar, se recomienda crear patrones únicos para recordar las contraseñas, como refranes o frases personales, y transformarlos con mayúsculas, minúsculas y símbolos. Finalmente, se ofrecen consejos prácticos, como utilizar un gestor de contraseñas, cambiarlas frecuentemente y asociarlas con cada servicio para mantener la seguridad de nuestros datos en línea.
Competencias
4.2 Proteger los datos personales y la privacidad DigComp
Profesorado
Oltra Gutiérrez, Juan Vicente
En este vídeo se aborda el tema de la vigilancia y su relación con la protección de datos personales. Se explica que la captación y grabación de imágenes de personas identificadas o identificables con fines de seguridad constituye un tratamiento de datos personales, sometido a la normativa de protección de datos. Se presentan las excepciones a esta norma, como el uso exclusivamente personal y doméstico, y se destaca que no se pueden captar imágenes en lugares privados como baños o vestuarios. También se habla sobre la importancia de informar a los afectados sobre la existencia de un sistema de videovigilancia. Por último, se tratan temas como la seguridad y el secreto en el manejo de estas imágenes, la obligación de adoptar medidas para evitar el acceso no autorizado y la conservación de las mismas durante un plazo máximo de un mes.
Competencias
4.2 Proteger los datos personales y la privacidad DigComp
Profesorado
Oltra Gutiérrez, Juan Vicente
En este vídeo se explica la figura del Delegado de Protección de Datos, un elemento clave del Reglamento General de Protección de Datos. Este delegado es un garante del cumplimiento de la normativa en las organizaciones y actúa de forma independiente. Entre sus funciones destacan informar y asesorar, así como supervisar el cumplimiento del reglamento general de protección de datos por parte del responsable o del encargado. Los ciudadanos pueden acceder a la información del Delegado de Protección de Datos en el registro de la Agencia Española de Protección de Datos. El Delegado de Protección de Datos es el interlocutor con los ciudadanos en todas las cuestiones relacionadas con protección de datos y reclamaciones, facilitando el acceso a empresas y organismos para ejercer los derechos establecidos por la normativa.
Competencias
4.2 Proteger los datos personales y la privacidad DigComp
Profesorado
Oltra Gutiérrez, Juan Vicente
526
Recursos
889
Evaluaciones
94
Autores/as
ProDigital te ayuda a evaluar y mejorar tu competencia digital a partir de recursos educativos abiertos
ProDigital es un proyecto interuniversitario impulsado por las universidades públicas valencianas, y financiado por los fondos europeos NextGeneration, con el objetivo de mejorar la competencia digital del profesorado y personal universitario, del estudiantado y de la sociedad en general. Navega por este portal para conocer cuál es tu nivel de competencia digital, y para descubrir recursos educativos en abierto que te ayuden a mejorar tu formación digital.
Quieres conocer tu nivel de competencia digital?
Más información